Día de los Gitanos, día de nuestra identidad

 

  • Hoy, 22 de noviembre, es el día oficial de la conmemoración de la llegada de los primeros gitanos a Andalucía hace 545 años, en 1462. Pero, ¿crees que fueron los primeros?

El testimonio escrito más antiguo sobre la entrada de los gitanos en España está fechado en Zaragoza el 12 de enero de 1425, durante el reinado de Alfonso V de Aragón. Hablamos de la copia de un salvoconducto al duque Juan, de Egipto Menor, a quien se describe como un señor “muy honrado et ínclito” que iba al frente de “una tropa bien montada”, permitiéndole durante tres meses el paso por los territorios de la Corona de Aragón.

Sin embargo, Teresa San Román[i] establece como fecha de entrada de los gitanos en España 1415, apoyándose en el documento fechado en Barcelona el día 6 de junio de 1432 por Alfonso V concediendo un salvoconducto a Thomás de Sabba, peregrino mendicante, que se dirige a Santiago de Compostela.

Algunos años más tarde, el 23 de mayo de 1435, el mencionado conde Thomás que regresa de una peregrinación a Santiago de Compostela, se dirige a la frontera francesa a través de Jaca y Canfranc. Años después, el 21 de abril de 1460, aparece en Castellón el conde Martín, de Egipto Menor. Venía de Santiago, de Galicia y de otros santuarios, en cumplimiento de una penitencia impuesta por el Papa.

En 1471 y 1472, el XXI Consejo de Castellón se ocupa igualmente de otros duques de “Egipte lo Menor”, solicitando ayuda. Así, el 22 de noviembre de 1462, según la crónica del condestable Miguel Lucas de Iranzo, llegan a Jaén un centenar de gitanos conducidos por los condes Thomás y Martín. En 1470 eran recibidos en Andújar[ii].

La primera oleada de gitanos entra por los Pirineos durante el primer tercio del siglo XV, y en el último tercio de este mismo siglo hacen su entrada por el Mediterráneo.

Los primeros (egipcianos) se presentan como duques, condes y descendientes de la realeza; los segundos (grecianos) adoptan los títulos de capitanes, conductores y mayorales. Tanto los unos como los otros se atribuyen títulos para facilitar su entrada en la Península.

Pero, ¿y hoy?, ¿quiénes son y cómo se proyecta su futuro?

bandera-gitana-parlamento--644x362_500x
La bandera gitana ondea en el Parlamento de Andalucía. / CC0 Public Domains

Sin lugar a dudas, las cosas han cambiado mucho. En las aulas del instituto, en el barrio y en la localidad entrecruzas tu vida con la de este colectivo que, además, es una comunidad. A pesar de ello, ¿crees que estamos más cerca de esta numerosísima minoría?

Para conocerlos más, te recomendamos que te pongas en contacto con alguna de las entidades oficiales que los representan, que en el Campo de Gibraltar rondan la veintena. Recuerda que casi la mitad de la población gitana española vive en Andalucía.

Una de estas agrupaciones es, por ejemplo, la Fundación Secretariado Gitano (FSG), una entidad social intercultural sin ánimo de lucro que presta servicios para el desarrollo de la comunidad gitana en España y en el ámbito europeo. Su actividad comenzó en los años 60, si bien se constituyó jurídicamente en 1982.

Esta institución, orientada por los valores de dignidad, justicia social, igualdad y ciudadanía plena, ha puesto en marcha cera de quinientos programas en 77 localidades españolas, entre ellas La Línea de la Concepción.

De la acogida a la persecución y al reconocimiento

Su objetivo no es otro que la plena igualdad y la equidad. A lo largo de la historia, la población gitana andaluza ha pasado desde una favorable y hospitalaria acogida a su llegada a una sistemática persecución en siglos posteriores, lo que motivó la pérdida de una gran parte de su cultura y de su lengua, hasta que lograron la igualdad jurídica.

Mucho más tarde, el 30 de octubre de 1996, el Parlamento de Andalucía aprobó una declaración institucional relativa a la conmemoración del 22 de noviembre como Día de los Gitanos andaluces.

En esta labor de recuperación de la memoria, otra buena fuente de información la encontrarás en el número que la revista Andalucía en la Historia, del Centro de Estudios Andaluces, ha dedicado este año íntegramente a este colectivo bajo el título Gitanos, la historia olvidada. Cubierta-gitanos

Además de recuperar las múltiples providencias dictadas contra los gitanos y sus vicisitudes históricas, la publicación suma perspectivas más innovadoras, como el olvido de los historiadores que, durante décadas, han ignorado o pasado de puntillas por la historia de una minoría que, en la actualidad, sólo en Andalucía, suma cerca de 300.000 personas.

Los siete autores que han redactado este dosier revelan que hay materiales de sobra para hacer historia del pueblo gitano, tanto en Andalucía como en España y Europa. “La falta de relatos sobre la historia gitana no es exactamente una cuestión de carencia de herramientas para la investigación; hay otros factores, como la inercia de los hábitos académicos o el peso deformante de los estereotipos, que influyen de manera determinante en un olvido que debería ser motivo de reflexión entre los historiadores profesionales”, según la coordinadora del monográfico, la catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla María Sierra.

La influencia gitana en la poesía de Lorca, en la picaresca, en la música de Falla, en los libros de viajes, en la pintura de Picasso y en la gestación del flamenco, por citar sólo algunos ejemplos, hace evidente la notable aportación de la comunidad gitana andaluza al patrimonio común, que constituye la cultura que hoy nos define. Por todas estas razones y muchas más, te invitamos a sumarte a esta celebración, que es también la de nuestra identidad.

[i] San Román, Teresa: Vecinos gitanos; Akal; Madrid; 1976; pp. 27-28.

[ii] Mata de J: Hechos del Condestable don Miguel Lucas de Iranzo, Espasa Calpe; Madrid, 1940; T. 3, pp. 97 y 416-417.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s