Las mujeres del teatro claman contra el acoso y los abusos

  • La Liga de las Mujeres Profesionales del Teatro (LMPT) ha hecho público un comunicado contra el acoso en el ámbito de las artes escénicas y contra “los depredadores sexuales que abusan de su posición dentro de la industria, amparados por las dinámicas sociales”.

“Hasta tal punto hemos asumido que el teatro es una profesión de putas que David Mamet tituló así uno de sus libros sobre teoría escénica. Está en el imaginario colectivo, forma parte del prejuicio de familias que ven con malos ojos que sus hijas quieran ser actrices, ¡y cuántas veces no lo hemos mencionado de broma! Pues no, digámoslo alto y claro, la nuestra no es una profesión de putas: es una profesión de depredadores sexuales que abusan de su posición dentro de la industria, amparados por las dinámicas sociales; es una profesión de mujeres y hombres asustados, conscientes de la fragilidad de eso tan abstracto que llamamos reputación, de lo que significa hablar una vez y ser estigmatizado de por vida; es una profesión en la que actrices, directoras, dramaturgas, escenógrafas, regidoras, iluminadoras, técnicas de sonido, coreógrafas, etc., seguimos siendo tratadas como trabajadoras de segunda clase, víctimas del paternalismo ejercido desde el poder; y también, asumámoslo, en una profesión con mucha gente que aprendió bien las reglas del club de los hombres, ahora les benefician y prefieren no cambiarlas a mitad de partido. Pero cada vez somos más los que queremos dinamitar este sistema porque es demencial”.

El primer párrafo del manifiesto de la Liga de las Mujeres Profesionales del Teatro es aterrador y firme. Su título es igualmente desafiante, Una profesión de putas, y su objetivo no es otro que manifestar públicamente su absoluto rechazo de cualquier abuso contra cualquier persona de cualquier edad, género o condición.

Fotografía: Curtain/Pixabay. CC0 Public Domains.

El escrito cuenta ya, según las cifras de la LMPT, más de 1.000 firmas y apoyos con nombres como Rosa Montero, Carme Portaceli, Montxo Armendáriz, Cristina Peri Rossi, Carlos Bardem, Natalia Dicenta, Sergio Peris-Mencheta, Miriam Díaz-Aroca… Instituciones como la Escuela de Arte Dramático (Resad), asociaciones como Clásicas y Modernas, espacios escénicos como los Teatros Luchana, Nave 73, y publicaciones teatrales como Godot y The Theatre Times se han sumado a la iniciativa según sus promotoras.

“La industria teatral en España permanece silenciosa, a pesar de que hay secretos a voces sobre grandes nombres que parecen intocables”, lamentan en el manifiesto. “Desde la LMPT, nos comprometemos a prestar atención a todas las denuncias públicas con nombres y apellidos”, añaden.

La asociación, que defiende “la igualdad absoluta, la visibilidad y la creación de oportunidades laborales para la mujer en el teatro”, considera “demencial que se haya asumido que las insinuaciones, toqueteos y relaciones sexuales sean el peaje de entrada y el camino de ascenso en una carrera artística, sean o no consentidos”. “Es inadmisible que una víctima prefiera callarse porque asume que nadie la creerá, ni la protegerá”.

En su manifiesta, la Liga precisa que el uso de la palabra “puta” en el texto no se refiere a las mujeres que ejercen la prostitución sino al significado peyorativo, imperante en el lenguaje cotidiano, que tiene dicha palabra.

La Liga de las Mujeres Profesionales del Teatro (LMPT) es una asociación de profesionales de la escena española que lucha por la igualdad absoluta, la visibilidad y la creación de oportunidades laborales para la mujer en el teatro.

Si quieres conocer el manifiesto completo, aquí te dejamos el enlace.

 

Foto de portada: Tibury/Pixabay. CC0 Public Domains.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s